viernes, 26 de septiembre de 2008




Mañana sábado, Ángel Tomás González Ramos ( Cuba, Ciego de Avila, 1946) se pondrá la camiseta negrocriminal...y charlará con los lectores y con algún "autor de guardia", además de compartir vino y mejillones en la cita tradicional de la librería Negra y Criminal en Barcelona.
El que pueda, que no se lo pierda...

Los ángeles tocan maracas
Novela de ficción histórica sobre La Habana de 1887. Su argumento, armado con recursos de novela negra e intriga política, se desarrolla en el momento que la diva del teatro francés, Sarah Bernhardt, viaja a Cuba para actuar en la capital. Es un período en el que la sociedad hispano-cubana está políticamente marcada por las secuelas de una frustrada primera guerra de independencia (1868-1878) y la duda sobre iniciar o no otro levantamiento armado contra España. Estados Unidos , a su vez, apoya con financiamiento a criollos y peninsulares dueños de plantaciones y fábricas de azúcar. En esta novela no hay héroes, sólo luchadores por la supervivencia. Algunos personajes y sucesos son reales y otros de ficción. Pero la ciudad y sociedad que se cuentan en este texto, están ajustadas a las crónicas de la época. La Habana irreverente y sucia de "Los ángeles tocas maracas" no es sólo la de ayer; existe aun hoy y quizás mañana.

(Tuve la suerte de conocer al autor en la Semana Negra de Gijón, y aunque aún no he podido comprar el libro, no se me escapa.)

No hay comentarios: