miércoles, 27 de mayo de 2009

En la Feria del Libro





Llega la Feria del Libro de Madrid y con ella el laberinto de fechas y casetas. Con varios libros en danza, la cosa se complica.
Además de

Por si quieres acercarte, mi calendario de firmas, hasta la fecha, es el siguiente:


Sábado 30 de mayo, por la mañana: Caseta 41. Estudio en Escarlata.
Sábado 30 de mayo, por la tarde. Caseta 229. Ediciones Escalera/ Baile del sol.

Jueves 11 de junio, por la tarde- Librería Antonio Machado. Caseta 271.


Nos vemos en la Feria, para comprobar juntos si la primaver se decide o no a llegar.

un abrazo.

viernes, 22 de mayo de 2009

"Ancla de nostalgia", en El Comercio de Asturias



Fotografía DANIEL MORDZINSKI Texto JOSÉ MANUEL FAJARDO


La mirada recogida, cual velamen en tormenta. Sin miedo en el gesto, sólo la desnudez del escritor, que se despoja de todo para, siendo uno mismo, devenir otro. Carlos Salem emprendió camino de ida en 1988, cuando vino al sur de España tras dejar el sur del mundo: Buenos Aires.
Como pirata de antaño largó velas y recogió el ancla de la nostalgia.
Se le rompió la voz en el viaje. Sin ser Carlos Gardel, en una novela recorrió con su fantasma los desiertos, que es otra forma de surcar mares. Uno sospecha que sólo excavando en sí mismo hallará su mapa.


http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090522/cultura/ancla-nostalgia-20090522.html

(Publicado hoy en El Comercio, decano de la prensa de Asturias, en la sección que tradicionalmente realizan Mordzinzki y Fajardo durante el Salón del Libro Iberoamericano que lidera Luís Sepúlveda. ¿Y qué hago yo aquí, si hace dos días estaba presentando Pero sigo siendo el rey en la Casa de América en Madrid, y un día antes me reunía -tarde- con la banda de Marcus Versus en Valencia para leer poemas en el mítico Bar El Dorado y un día antes estaba en París presentando Aller Simple, la versión francesa de Camino de ida en el Salón del Libro de América Latina?
Pues presentar Si dios me pide un bloody mary, el poemario editado por Ya lo dijo Casimiro Parker. Y no pudo empezar la cita con mejor pie, ya que la primera actuación fue ayer por la tarde en la cárcel de Villabona, con más de medio centenar de internos de la UTE 2, unidad que facilita la vuelta a las calles de los que quieren salir y no volver a entrar. Compartí experiencia con la narradora asturiana Beatriz Rato, y también el regocijo de percibir cómo el público se convertía en protagonista y nos cambiamos poemas como cromos y dolores como cicatrices que sirven siempre para no olvidar. Ya lo contaré en otro post,pero me comprometo a traerles cuando vuelva en julio por la Semana Negra de Gijon, todo libro de poema, relatos y novela que los autores tengan a bien hacerme llegar. (ya organizaremos el modo de recogerlos. )
El domingo, el honor de tomar parte del recital de clausura del apartado poético del Salón, Las palabras del agua, nada menos que junto a Marcos Ana, Janet Núñez,José Luis Piquero, Eva Vaz y Rui Costa, presentados por Miguel Rojo y Carmen Yáñez, cerebro -de cualquier color menos el gris- de la presencia de la poesía en un encuentro naturalmente lleno de novelas.

Y esta mañana, como para aflojarle a uno el alma mal atornillada, el "regalo" de Ancla de nostalgia", fotexto lírico, poegrafía parida sin dolores por el fotogógrafo que más conoce a los escritores y un escritor que enfoca a los amigos y a sus personajes con la misma exactitud. La foto la hicimos el día anterior y el sólo hecho de que Daniel Mordzinski te apunte con su cámara es un premio literario. Pero si además José Manuel te dedica unas palabras, luego te quedas preguntándote si la CIA recluta escritores de talento o qué coño pasa, aunque dudes que tu probre trayectoria merezca la atención de la citada ONG y que en caso de merecerla, algún informe incluya el estado de ánimo que uno luce en ciertos domingos en que se despierta nublado por dentro.
Conclusión: Fajardo y Mordzinski son extraterrestres enviados a nuestro planeta con la misión de estudiar a los especímenes terráqueos más estrafalarios. Y tal vez por ser alienígenas (escribir así, dibujar así con ojo de pez y memoria de elefante, no muy de este mundo, tal vez por venir de un planeta remoto, son más humanos que los que dejamos el ombligo enterrado en cualquier cuneta. GRACIAS.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reseña de A. Ubero Pacual en "Música y letras (e ideas)"

Carlos Salem y su novela regia


Título: 'Pero sigo siendo el rey'.

Autor: Carlos Salem.

Editorial: Salto de Página (21,95 euros. 352 páginas)


El argumento de 'Pero sigo siendo el rey', la nueva novela de Carlos Salem, parece dibujado por los vapores de un exceso de psicotrópicos regados con bourbon del bueno, y con Revolution 9 como banda sonora. Cabría pensar que no de otra forma se le pudo ocurrir tal disparate: el rey y un detective privado acompañados de una oveja emprenden una frenética huida perseguidos por un empresario millonario y hortera que quiere acabar con ellos, y que les llevará desde Estoril a Madrid pasando por una ignota comarca donde el tiempo se ha frenado y todos los pueblos parecen iguales, ayudados por un adivino del pasado, un compositor que busca una sinfonía desde las ventanillas de un Rolls, un ex montonero que regenta un restaurante temático en los locales de un antiguo banco, y un ministro del Interior de pasado revolucionario, agobiado pues se acerca la Nochebuena y el monarca aún no ha grabado el tradicional mensaje navideño. ¿Alguien da más?
Un delicioso delirio que funciona a la perfección gracias al genio de este autor autonaturalizado argeñol que ya recibió el reconocimiento del mundo literario con el premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, y que aquí regala literatura de primer orden. Esta es una de esas novelas con las que el lector disfruta de la primera a la última página, cargada de humor, ironía, cinismo, pero también amargura, emoción e intriga a raudales. Todo ello narrado con un estilo depurado, ritmo vivísimo y un dominio del lenguaje extraordinario. Y Salem no se contenta con administrar todas esas virtudes que por sí solas elevan la calidad de esta novela, sino que introduce una interesante reflexión sobre la pérdida, la culpa y la redención, a través de unos personajes fronterizos y atormentados, pero entrañables, que se buscan a sí mismos huyendo de una realidad impuesta por los afectos y las responsabilidades. El rey, como personaje excepcional, cede el protagonismo una vez superada la sorpresa al auténtico protagonista de esta historia, el duro y a la vez sentimental José María Arregui, un ex policía cínico y descreído que vive atormentado por la muerte de su pareja, de la que se siente responsable, y que busca redención en las barras de los bares y esperanza en una relación virtual que ha iniciado con una misteriosa mujer con la que practica cibersexo. Salem completa el retablo con un elenco que incluye personas reales como Paco Ignacio Taibo, y emboscados en la ficción y aunque fácilmente identificables: así, en el adivino retrovisor Sosiris el Ruthilante se ven los rasgos del inefable Rappel; Luis Cabo, el compositor atribulado que busca su sinfonía perfecta, es el sosias de Luis Cobos; en el malvado Zuruaga se dibujan los trazos del Pocero; e incluso la oveja Rosita bien podría ser la Lucera de Javier Krahe, a quien se le menciona en un pasaje de la novela. El resto queda para la imaginación del lector, como si de un juego de personalidades se tratara, resuelto con originalidad y, sobre todo, elegancia y sensibilidad, por uno de los escritores más estimulantes del panorama literario actual.
Salem es un escritor original, libre y provocador que apunta directamente al tabú para desmontar prejuicios y demostrar que, si se hace con gracia, no hay límite para la imaginación. Ya en su anterior novela, ‘Matar y guardar la ropa’ (también publicada por Salto de Página), bombardeaba el falso pudor de la sociedad biempensante situando la acción en un camping nudista, pero como huye de esa pedagogía que caracteriza al escritor pretencioso, la historia fluye con la naturalidad propia de lo cotidiano, sin más trascendencia. Algo parecido sucede en esta novela con el rey, a quien humaniza más que todas esas artificiosas consideraciones sobre su campechanía. Una opción arriesgada que el escritor resuelve con estilo y grandeza.
Y con ello logra una magnífica novela, expresiva, divertida y profunda, que agradará por igual a monárquicos y republicanos, siempre que tengan la sensibilidad y la inteligencia necesarias para entender la ironía. Una novela que recuerda a la desinhibida imaginación de Flann O’Brien en su maravillosa obra ‘El tercer policía’ e incluso al Alfanhuí de Sánchez Ferlosio. ‘Pero sigo siendo el rey’ es uno de esos descubrimientos que no deben pasar desapercibidos, una novela recomendable para entender la infinitud de la literatura.

http://mylideas.blogspot.com/2009/05/carlos-salem-y-su-novela-regia.html

martes, 19 de mayo de 2009




Salem’s New Police Novel Features Spain’s King as Character

MADRID – Spanish-Argentine writer Carlos Salem makes Spain’s King Juan Carlos I into “a luxury secondary character” in his latest book, presented Monday in Madrid, a “wild and tender” police novel that begins with the disappearance of the king and which he wrote, he said, with no wish to provoke anyone.

“I’m not creating a scandal,” Salem, who was born in Buenos Aires in 1959, said at the presentation of his book, “Pero Sigo Siendo el Rey” (But I’m Still the King), where he explained that his goal was to take a real celebrity and “put him in a work of fiction.”

The part that particularly interested him was the “lost childhood” of “that 10-year-old boy whose family decides his future and his future changes forever.”

The third novel by Salem, published by Salto de Pagina, begins with the mysterious disappearance of Juan Carlos I who leaves only a brief note behind: “I’m going to look for the little boy. I’ll be back when I find him. Or not. Merry Christmas.”

To find the king, the interior minister plays his one remaining card – Jose Maria Arregui, a detective who is “functional in society but disfunctional in his own life,” the author, who has lived in Spain for more than 20 years and also works in other literary forms such as poetry and short stories, told Efe.

The detective, quick-fisted and a devotee of disguises, previously appeared in the 2008 Salem novel, “Matar y Guardar la Ropa” (Kill and Put Away the Clothes), in which, while still a cop, he saves the Spanish monarch and because of that obtains “a certain aura of royal protection that annoys him.”

And so, when the author tried to find a case to kick off “Arregui’s adventures,” about which, he said, he will write at least two more novels, he came to the conclusion that the best option was to continue the story where it left off.

“If he saved the king, now he can do it again. Or not. Or the king saves him,” he said.

After finding him, detective and monarch have to flee from a powerful plot to kidnap or kill the king.

In their escape, a kind of “road movie,” they experience some crazy times, such as donning disguises and taking part in a demonstration in favor of the republic, or meeting odd characters like the musician called Luis Cabo who won fame recording pop versions of the classics and who is searching for a lost symphony.

Throughout the story, the author believes, “a symbiosis” is forged between the two characters.

Salem, who in his first novel revived Carlos Gardel and in the second created a character resembling Judge Baltasar Garzon, said that he will nurture the inclination to make “little winks at reality” in his future works, though he has still not revealed which new characters interest him.

For now, he plans to send a copy of his latest novel to the king and is convinced that “if it gets to him, he’s sure to laugh.”

Pero sigo siendo el rey, en la Opinión de Zamora



Personajes delirantes y realistas
Por José Ángel Barrueco

La clave la dio el escritor David Torres: “Carlos Salem genera más libros de los que el lector puede leer”. Fue el lunes, en uno de los salones de la Casa de América, en la presentación a la prensa de la nueva novela de Carlos: “Pero sigo siendo el rey” (Editorial Salto de Página). Y es que este autor medio argentino y medio español (así se siente él) acaba de publicar este libro, pero juega a varias bandas con otros volúmenes: las otras dos novelas de género negro editadas por Salto de Página, el poemario “Si dios me pide un bloody mary” (Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker) y el libro de cuentos “Yo también puedo escribir una jodida historia de amor” (Ediciones Escalera), volúmenes a los que habría que sumar “Cracovia sin ti” (Premio Seseña de Novela Romántica: de próxima publicación) y algún manuscrito más que esperará en el cajón, supongo. Si cito los nombres de las editoriales es porque todas comparten varios rasgos: son editoriales jóvenes, independientes y han apostado por alguien que hasta hace poco era desconocido e inédito en España, salvo para quienes frecuentábamos el garito de Malasaña en el que antaño servía copas y organizaba lecturas poéticas.
Lo que dijo David Torres es cierto. Yo ni siquiera he leído aún las tres novelas de género negro de Carlos Salem. Empecé por los poemas, pues su faceta poética es la que en principio me interesaba más. Luego seguí por los cuentos. Ahora que las tres novelas están en las librerías, aprovecharé para leerlas casi seguidas. Me contaban algunos amigos que hay claves y referencias cruzadas entre ellas. También es cierto que he pospuesto su lectura porque lo bueno hay que dosificarlo. Y Salem es muy bueno en cualquier género que se le ponga por delante. Tiene un pasado de periodista cuyos textos me gustaría conocer. Posse las suficientes lecturas, viajes y vivencias, incluida la emigración, como para crear personajes delirantes y a la vez realistas. Él mismo comentaba en la presentación del lunes que es un escritor del realismo, a pesar de los delirios de algunos personajes y situaciones: “Soy un realista que delira”. En su nuevo libro, “Pero sigo siendo el rey”, incluye a Juan Carlos I de Borbón en la trama, convirtiéndolo en un personaje. David Torres (aprovecho para recomendar su novela “El gran silencio”) contaba que lo mejor que podía pasar era que prohibieran el libro para promocionar aún más al autor: “Me lo he pasado pipa con la novela y estoy deseando que la Casa Real la secuestre”. Torres y Salem comparten humor y sentencias contundentes. Carlos dijo que no pretende causar ningún escándalo con el libro. Que la inclusión del Rey obedece a una imagen, la de ese niño destinado a ser monarca y privado por tanto de una infancia ordinaria. Que hay cierta ternura en el retrato. Está convencido de que a Juan Carlos I le gustaría su libro.
Los arranques de los libros de Carlos auguran frases como balazos y cogen al lector por el cuello. Veamos el primer párrafo de “Pero sigo siendo el rey”: “El tipo de la foto tiene cara de no haber metido un gol en toda su vida. Arrojo el expediente sobre la mesa y me odio durante medio cigarrillo. Llevo dos años fuera del cuerpo y sigo pensando como un policía. Sigo calibrando a la gente por su apariencia. Sigo juzgando a los demás para evitar juzgarme a mí mismo”. Para mí la mejor noticia de estos meses respecto a su obra es la aceptación de “Camino de ida” en Francia: traducida al francés, ha vendido ya miles de ejemplares y ha rendido a la crítica. Los franceses suelen tener buen olfato. El lunes nos enseñó la edición francesa. En la portada, la pierna de una mujer con zapato de tacón. Y esto no ha hecho más que empezar.

http://thekankel.blogspot.com/2009/05/personajes-delirantes-y-realistas.html

lunes, 18 de mayo de 2009

Juan Carlos I, un "secundario de lujo" en novela policiaca de Carlos Salem

* EFE Madrid

El escritor hispano-argentino Carlos Salem convierte a Juan Carlos I en "un secundario de lujo" en su último libro, presentado hoy en Madrid, una novela policiaca "disparatada y tierna" que arranca con la desaparición del Rey y que ha escrito, asegura, sin ánimo de provocar.

"No pretendo un escándalo", dijo el escritor en la presentación del libro, "Pero sigo siendo el rey", en la Casa de América, donde explicó que su objetivo había sido tomar un personaje de la realidad y "meterlo en una ficción" inventada por él.

Y el aspecto que a él le interesa especialmente es el de la "infancia perdida": "Ese niño que, a los diez años, su familia decide su futuro y su futuro va a cambiar para siempre".

La novela, la tercera de Salem (Buenos Aires, 1959) y que publica Salto de Página, tiene como punto de partida la misteriosa desaparición del Juan Carlos I dejando sólo una nota: "Me voy a buscar al niño. Volveré cuando lo encuentre. O no. Feliz Navidad".

Para encontrarlo, el ministro del Interior recurre a su última carta, José María Arregui, un detective "funcional, dentro de la sociedad, pero disfuncional en su propia historia", explicó a Efe el autor, que vive en España desde hace más de 20 años y cultiva otros géneros literarios, como la poesía y el relato.

El detective, aficionado al disfraz y "de puño fácil", aparecía en una novela anterior de Salem ("Matar y guardar la ropa, 2008), en la que, siendo todavía policía, salva al monarca español y obtiene por ello "una cierta áurea de protección real que a él le molesta".

Y así, cuando el autor trataba de encontrar un caso para poner en marcha "las aventuras de Arregui", del que, confesó, escribirá al menos un par de novelas más, llegó a la conclusión de que la mejor opción era continuar la historia donde la dejó.

"Si él salvó al Rey, ahora puede volver a salvarlo. O no. O el Rey le salva a él", explicó.

Tras localizarlo, detective y monarca tendrán que huir de una poderosa intriga para secuestrar o atentar contra la vida del Rey.

En la huida, una suerte de "road movie", vivirán momentos disparatados, como participar disfrazados en una manifestación a favor de la República, y conocerán curiosos personajes, como un músico llamado Luis Cabo que había alcanzado notoriedad grabando versiones populares de los clásicos y que trata de encontrar una sinfonía que ha perdido.

A lo largo de la historia, se produce, a juicio del autor, "una simbiosis" y "un intercambio" entre los dos personajes.

Salem, que en su primera novela resucitaba a Carlos Gardel y en la segunda creaba un personaje que recordaba al juez Baltasar Garzón, adelantó que mantendrá su tendencia a hacer "pequeños guiños con la realidad" en próximos trabajos, aunque aún no quiere revelar qué nuevos personajes le interesan.

De momento, de su última novela, va a enviarle un ejemplar al Rey y está convencido de que, "si le llega, seguro que se reirá".

jueves, 7 de mayo de 2009

5to. Salón del libro de América Latina, en París


http://www.ameriquelatine.msh-paris.fr/spip.php?rubrique18

No, qué va a arder, si como siempre que me toca viajar, bajan las temperaturas. Será que la broqnuitis crónica me inspira, vaya uno a saber. El caso es ir a París y comprobar que Octavio y Soldati siguen en su pecualiar CAMINO DE IDA por tierras galas, bajo el título de ALLER SIMPLE. Esto de que un libro escrito en argeñol (medio argentino, medio español, como es uno a estas alturas), guste en otra leguna y con un público tan exigente como son los franceses en materia de novela negra, no deja de asombrarme, pero mola mucho, palabra.

Viernes 15de mayo 19h :
Soirée Polar… Aux frontières du réel…Avec
Brigitte Bouchard (Canada, éditrice Les Allusifs) lancement de la collection 3/4 polar... pas tout à fait noir... Trois titres du Mexicain Gabriel Trujillo Muñoz inaugurent la collection. Jaime Collyer (Chili, El Infiltrado, éd. Gallimard), Carlos Salem (Argentine, Aller simple, éd. Moisson-Rouge, Prix du premier polar de la Semana negra de Gijon), Gabriel Iaculli (traducteur).
Soirée animée par Marc Fernandez, journaliste à Courrier International et auteur de Polar.