Seminario de minificción
EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA
Sábado 17 (11-15 h. y 17-21 h.) y domingo 18 (11-15 h.)
de abril de 2010
Pfr.: Carlos Salem
90 €
Teoría e historia del microrrelato, con ejercicios prácticos y guía de lectura.
Algunos de los puntos abordados:
- Fórmula de la minificción.
- Características diferenciales.
- Desarrollo histórico del género. Antecedentes.
- El papel de las nuevas tecnologías.
- El microrrelato y el relato hiperbreve.
- De dos páginas a diez palabras.
- El título como elemento fundamental.
- El final que cierra o abre el ciclo.
- La intertextualidad como herramienta de la concisión.
- El humor y la ironía para implicar al lector.
- La vertiente fantástica.
- El lenguaje preciso.
- El lirismo como parte de la minificción.
- Cómo buscar temas y saber qué extensión darles.
- Construcción de un personaje en pocas líneas.
- Autores indispensables de ayer y de hoy.
- Ejercicios prácticos de las diferentes modalidades y extensiones de la minificción.
El taller busca un equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos, basándose en ejercicios de las formas más usuales de microrelatos, pero al mismo tiempo intenta potenciar en cada alumno el desarrollo de un estilo propio en este tipo de narraciones.
Aquellos ejercicios que no se completen durante el taller, podrán ser enviados y analizados por correo electrónico una vez haya finalizado el mismo, durante un plazo de un mes.
_________________________________________
Taller bimestral (mayo y junio de 2010)
75 €/mes
Primera sesión: 5 de mayo de 2010
Pfr.: Carlos Salem
.
.1- Introducción. De la idea al papel. Planificar o improvisar. Elegir un desarrollo. El método y el ritmo. Planteamiento, nudo y desenlace.
* Crear desde la nada… o casi. Ejercicios y consejos para crear un relato a partir de elementos casuales o dispersos. Ejercicio de creación colectiva.
2- La voz narrativa y cómo elegirla. Ventajas y desventajas de cada voz narrativa. Contar la misma h
istoria de maneras diferentes. El monólogo interior.
* Las noticias de mañana. Escribir un relato de ficción a partir de recortes de prensa. Cómo combinarlos. Dejarse llevar por la sugestión.
3- El personaje. Protagonistas y secundarios. Reconocerlos por acciones y diálogos. Hacerlos hablar y no declamar. El valor del diálogo.
* Si yo te contara… Escribir un relato de ficción a partir de una anécdota propia o ajena. Despojar al protagonista de la obligación de ser nosotros mismos o alguien conocido. Trucos.
4- La trama. Visión general y unidades parciales. Distender el clima. Creación de la intriga. Parar a tiempo.
Crear una atmósfera.
* Érase una vez. Escribir un relato de ficción a partir de una frase inicial.
5- El final, o cómo volver a empezar. Preparación del final. Diferentes opciones. Finales abiertos y cerrados. Volver a empezar cuando hemos acabado.
* Senderos que se bifurcan. A partir de la misma situación inicial, cada participante creará su propio relato.
.
EL PROFESOR
.
Carlos Salem. Buenos Aires, 1959. Escritor, poeta y novelista.
Ha publicado las novelas Camino de ida (2007, premio de la Semana Negra deGijón a la mejor primera novela negra), Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol a mejor novela del año), Pero sigo siendo el Rey (2009), Cracovia sin ti (2010, Premio internacional Seseña de Novela); y los libros de relatos Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008, finalista del Premio Setenil al Mejor libro de relatos publicado en España) y Yo lloré con Terminator 2 – Relatos de Cerveza-ficción (2009). En poesía ha publicado los libros Foto borrosa con mochila (2005), Si dios me pide un bloody mary (2008) y Orgía de andar por casa (2010).
Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta regularmente talleres de narrativa en Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario