viernes, 19 de febrero de 2010

"Matar y guardar la ropa", reseña de Guillermo Orsi








Guillermo Orsi es uno de los maestros del género, reconocido tanto en Argentina como en Europa, uno de esos autores que, cuando lo conoces en persona, piensas "¿cómo puede este tipo ser tan modesto, escribiendo lo que escribe?"
Tuve la suerte de compartir con él una cena -y algunas botellas de vino- en casa de Leonardo Oyola y Alejandra Zina, hace poco, en Buenos Aires. Confieso que las reuniones de escritores, si no hay de por medio chistes picantes o conversaciones de fútbol y amores, suelen parecerme un paseo por una de esas galerías de espejos. No fue el caso. Hablar con Orsi provocó que el periodista dormido (o cansado) que llevo en mí, tuviera ganas de volver a las andadas y entrevistarlo.
Optamos por hablar, comentar entre todos (estaba también la excelente novelista María Inés Krimer), las alegrías secretas y las miserias públicas de un oficio que a pesar de todo (o por todo eso), amamos sin manifiestos ni declaraciones, día a día.
Hubo, porque la opinión de los que pasan por lo mismo que tú, intercambio de libros, con el consiguiente temor a quedar mal con alguien que admiras.

Y hace unos días me topé con la agradable sorpresa de que Orsi había leído MATAR Y GUARDAR LA ROPA, y además le había gustado. Eso ya era bueno, muy bueno, pero no quedó ahí. Y en su blog "CAFE PORTEÑO (para mí, cortado)", Guillermo publicó la reseña cuyo inicio copio a continuación. Quién quiera leerla entera, puede pinchar en el link al final, y de paso asomarse al blog de Orsi, que no se corta un pelo a la hora de decir lo que le gusta y lo que no.
Desde aquí: gracias, Guillermo. Por leer y por contarlo, que es lo que nos gusta hacer.)




"Matar y guardar la ropa", las vacaciones de un asesino a sueldo
Guillermo Orsi


Los padres separados no la tienen tan fácil como sugieren sus ex mujeres. Ver a los niños respetando un régimen fijo de visitas, o cargar con ellos a la hora de salir de vacaciones, por ejemplo, son las ocasiones más frecuentes en las que un padre debería disfrutar de sus hijos, aunque puede complicarse cuando ese padre tiene un oficio como el de "killer" -asesino a sueldo, que le dicen.
Carlos Salem toma a su personaje, "Número Tres" -como lo mentan en la organización a la que pertenece-, también conocido por su familia como Juanito Pérez Pérez, justo a la hora del relax, del dolce far niente. Tratándose de un asesino, a primera vista no parece que contar su peripecia pudiera despertar la simpatía de nadie, mucho menos la empatía del lector. Y sin embargo Salem lo logra, sin golpes bajos, tomando distancia de los efectismos, iniciándonos en la compleja sicología del matador a partir de sus virtudes morales -que las tiene, como cualquier hijo de vecino.
La "empresa" se entromete en sus vacaciones y obliga al protagonista a cambiar de rumbo y desembarcar en un campamento nudista. El pobre tipo -porque a esta altura del relato ya estamos de su lado- no tiene en claro por qué lo mandan allí, aunque tiene sus sospechas y arma sus conjeturas, que va compartiendo -a medias- con el lector. Mientras tanto, sus hijos, su ex mujer que llega al mismo campamento y se instala en el predio vecino, otra mujer que empieza a filtrarse en su vida, relaciones circunstanciales y sospechas, muchas sospechas de que el galimatías irá a desembocar en un peligroso desenlace.
Lo que en un autor menos avezado podría sonar hasta inverosímil, Salem lo vuelve verdad. Las contradicciones del terminator español son muy humanas y el lector las comparte hasta con afecto. La muerte, materia prima de su oficio, queda lejos del escenario en el que se desarrolla el conflicto novelístico, aunque se cierna como previsible tormenta.
El juego de cajas chinas que supone la novela es parte de la trama que se irá develando, como corresponde, en las últimas páginas de "Matar y guardar la ropa". Pero en todo su desarrollo, el talento de este escritor argentino -radicado en España desde hace veinte años- nos acerca a unos personajes inquietantemente próximos. Y demuestra, como sólo la literatura puede hacerlo, que ninguna conducta humana se gesta en soledad, que todo lo frágil y lo muy poco que habrá de trascendernos lo aporta la vida en sociedad, las relaciones de poder, los desencuentros del amor, la vieja canción de las penas sin consuelo.


http://guillermoorsi.blogspot.com/2010/02/matar-y-guardar-la-ropa-las-vacaciones.html

Entrevista en "El coloquio de los perros"











(Que te entrevisten siempre es bueno, porque tienes la ocasión de hablar de aquello a lo que dedicas mucho tiempo y más ilusiones. Pero si además la entrevista forma parte de una publicación como EL COLOQUIO DE LOS PERROS,ya es un lujo.
Y si la entrevista te la hace uno de los tíos más inquietos en la promoción del género negro y alrededores, como JESUS LENS, ya es la leche.
Copio el arranque y debajo el link para la entrevista completa. Y recomiendo aprovechar para visitar el número 26 de la revista. No tiene desperdicio.)



—EL COLOQUIO DE LOS PERROS: ¿En qué cabeza cabe el convertir al Rey de España en protagonista de una novela de corte negro y criminal?

—CARLOS SALEM: En cualquier cabeza, creo. De hecho, mientras escribía Pero sigo siendo el rey me preguntaba, ¿cómo es que nadie lo ha usado antes como personaje? Ten en cuenta que el rey lleva saliendo en la tele más de 30 años, y aunque no sepamos mucho de su vida “real”, la tentación de convertirlo en personaje de una España bastante delirante, como la que pinto en la novela, era muy fuerte. Tampoco quería escribir un libro en el que el morbo por ver qué le hacía hacer yo al rey fuera más importante que la trama en sí. Y creo que “Juanito” lo comprendió y funcionó bien como secundario de lujo. Yo, al menos cuando releo el libro, lo veo contento de estar metido en esa aventura en la que pueden matarlo pero está muy vivo...

—ECP: En realidad, tus novelas no pueden adscribirse a un género concreto. Son negras, pero también son de viajes... ¿Te gustan las etiquetas literarias?

—CS: Durante mucho tiempo rabié contra las etiquetas. Ahora estoy asumiendo que tal vez sean un mal necesario... como los condones. Y como los condones, las etiquetas literarias a menudo separan de la sensación, aunque protejan contra sorpresas desagradables. He repetido muchas veces que me encanta que me sitúen como autor de novela negra, porque soy un gran amante del género. Amante, pero no novio formal, ya que la experiencia ha demostrado que soy mejor amante que marido... Es decir, que para jugar con el género hay que conocerlo y respetarlo, tomarlo en serio. Sólo entonces puedes saltar los límites sin darte cuenta.


(Texto completo en:)
http://elcoloquiodelosperros.net/numero26/bask26ca.html

lunes, 15 de febrero de 2010

En Lavapiés y en buena compañía

Vamos, que había que volver a ponerse en marcha por el barrio y, con este frío, cuesta lo suyo. Pero para volver a empezar, hay que hacerlo en buena compañía.
En eso ando esta semana.




El jueves 18 de febrero, a las 21.00 horas, en el restaurante y más cosas OESTE CELESTE, participo en una nueva edición de REFLEX-IONES ROCK,
compartiendo espacio nada menos que con Gonzalo Escarpa, Isabel García Mellado, Escandar Algeet, Bolo, Sergio Cruz Placer, Alfonso López y Lesongui Soro.




y el Sábado 20, a partir de las 18,30 horas, en la librería Traficantes de Sueños (Calle Embajadores, 35, local 6), vuelvo a los SÁBADOS NEGROS, para una presentación exprés de Pero sigo siendo el rey, y como orgulloso telonero de ese gran guionista de cómic que es Pepe Gálvez. Para quién nunca haya estado en un Sábado Negro, la experiencia es doblemente recomendable aunque esté yo).
info@sabadosnegros.org
http://www.sabadosnegros.org/


La entrada en ambos eventos es gratis



Gracias y a mandar

Pompas de jabón, la pinícula







El pasado verano colaboré con dos programas de la Cadena SER, dirigidos en ese momento por Puri Beltrán. Me refiero a Octava Planta y Si amanece nos vamos.
Y ahí estaban las grabaciones de varios cuentos,algunos de ellos incluidos en "Yo también puedo escribir una jodida historia de amor", Editado por Escalera. Y daba penita que se perdieran, aunque mi voz también sigue dando penita. Así que lo subo como vídeo o algo parecido.
Intenté lograr el patrocinio de Ricola o Afonisán, pero ni modo, que dirían mis amigos mexicanos. Así que ahí va. Puede que reincida. O no. Hay tanto error por cometer...

sábado, 13 de febrero de 2010

El lunes 15: imperdible




En Madrid no sólo se multiplican las tiendas en franquicia con tanta personalidad como uno de esos gatitos chinos dorados que suben y bajan el brazo (un corte de mangas tendría más gracia,digo yo). También, con riesgo y convicción, brotan librerías, espacios para la discusión y el encuentro.
Desde hace meses existe en la ciudad ELÉCTRICO ARDOR,una alternativa que, además de vender libros,promueve el pensamiento.
Si aún no te has pasado, el lunes es una buena ocasión para iniciar una tradición recomendable.
Luego, no digas que no te avisé.

En "Literatura y varios"


"Por fin cae en mis manos una novela negra, con lo que a mí me gustan. Y encima una buena, de esas que te mantienen despierta hasta altas horas de la noche porque "total, ya, para lo que falta, me la termino, que no voy a dejar lo mejor sin leer". Llevaba una temporada leyendo otro tipo de literatura y solo me ha servido para darme cuenta de que a mí lo que más me gusta es la literatura de tinte oscuro".

(Reseña completa,pinchando abajo)

http://literaturayvarios.blogspot.com/2010/01/pero-sigo-siendo-el-rey-carlos-salem.html

jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevo blog "pernicioso para la salud mental" (habrá que seguirlo)



A finales de enero nació EL SUBCULTURAL, intenro cibernético-subversivo comandado por Juan Ramón Biedma y Francis P. Fernández.
Veamos cómo lo anuncian los auntores:


"...todos reconocerán que lo último que necesita la red es una nueva bitácora pseudocultural. De verdad que me sabe mal, habiendo por ahí tanto tema importante, dedicar este espacio a los libros, las películas y los cómics que nos gustan y más aún a los que no nos gustan; además, seguro que se nos cuela más de un desplante políticorreligiososocial, que también son subcultura, pero pasados por los filtros de nuestros más oscuros desvaríos.
En fin, conociéndonos, en oscurecer y desvariar es casi lo único en lo que hemos demostrado cierta aptitud en los últimos años, así que, cuando quieras, empezamos".


http://elsubcultural.blogspot.com/

martes, 9 de febrero de 2010

¿Quién dijo que nadie regala nada?


Moscas blancas, lluvias que suben ,e individuos de aspecto patibulario que resutla ser, además de buena gente, excelentes escritores. Me refiero a PEDRO DE PAZ,que ha publicado las novelas “El hombre que mató a Durruti” —Premio «José Saramago» de novela corta— (Germanía), “Muñecas tras el Cristal” (El tercer nombre) y “El documento Saldaña” (Planeta), además de ser cómplice en diversas antologías de relatos.
Mientras los demás nos preguntamospor dónde vendrá a los autores la hostia con el rollito de los e-books, el tío va y regala un libro.
Y para que vean los bien que habla mi amigo y colega,reproduzco su fundamentación:

"A nadie que esté familiarizado con el ámbito literario le es ajena ni le pasa desapercibida la irrupción de un nuevo formato con el que transmitir y dar a conocer nuestro trabajo: el EBook. Por ser de todos conocidas, no voy a glosar las bondades y maldades del asunto ni comentar el extenso debate generado desde las distintas propuestas y perspectivas (lectores, editores y autores). Lo que sí he decidido, ante la manifiesta indeterminación que el asunto plantea en estos momentos y ante las amplias posibilidades ofrecidas con la llegada de este nuevo medio, es tomar una iniciativa personal e individual. Y posicionarme en ella. Creo sinceramente que los autores somos los primeros que debemos tomar conciencia de hacia dónde se dirigen nuestros lectores —destinatarios, al fin y al cabo, de nuestra labor— y hacia dónde dirigir nuestro esfuerzo si queremos ampliar nuestra capacidad para ser leídos. Y, por fortuna, disponemos al alcance de la mano de los medios y de la tecnología necesaria para evitar quedarnos en el furgón de cola de este tren. O, al menos, intentarlo.

Por ese motivo he optado por abrir una nueva sección en mi página web en la que, poco a poco, iré incorporando algunos textos propios en los formatos EBook más populares (ePub, MOBI y PDF). La sección arranca con la inclusión de un fragmento (las quince primeras páginas) de mis obras publicadas hasta la fecha, pero, particularmente, de un volumen titulado “Ocho vueltas de tuerca” que recopila varios relatos de inspiración noir publicados en distintos ámbitos y alguna que otra curiosidad inédita y que ofrezco de manera completamente gratuita. Porque ante todo me gustaría dejar claro que, mediante la iniciativa tomada, no pretendo forjar un nuevo modelo de negocio propio ni una vía alternativa para publicar mis textos sino iniciarme en esta vía aportando una deferencia para con el lector.

Si resultase de tu interés, te invito a descargar la antología mencionada, a incorporarla a tu lector electrónico y a disfrutar (espero) de su lectura. Pero, sobre todo, te agradecería toda posible difusión —comentarios, artículos, blogs— que puedas conceder al lanzamiento de este volumen de relatos, que puedes descargar siguiendo el enlace.

Recibe un cordial saludo,
Pedro de Paz"


http://www.pedrodepaz.com/ebooks.htm?8

ALTAMENTE RECOMENDABLE:
(Obsérvese en la fotola pinta del sujeti, Y luego, su mujer me llama "maleante" a mí...)