viernes, 30 de julio de 2010

Entrevista para Notimex

"La realidad en América Latina es una novela negra"


El escritor hizo una valoración del lector europeo y el latinoamericano con respecto a su actitud hacia los nuevos autores y a los best sellers.

*
* En la imagen, el escritor hispanoargentino Carlos Salem quien aseguró hoy que `la realidad latinoamericana es una novela negra". Foto Archivo/Vanguardia


Gijón, España.- El escritor hispanoargentino Carlos Salem, finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, que destaca la mejor novela policiaca de 2009 escrita en español, aseguró hoy que `la realidad latinoamericana es una novela negra`.

En entrevista con Notimex, Salem dijo que aunque este género tiene un origen `muy anglosajón` y en España `hay violencia, hay magníficos autores y es un género que cada vez tiene más salud, lo cierto es que en América Latina, casi todo lo que quieras contar va a tener algo de novela negra`.

El escritor hizo una valoración del lector europeo y el latinoamericano con respecto a su actitud hacia los nuevos autores y a los best sellers.

`En España siempre se dice que se lee poco, pero se lee y hay un número muy interesante de lectores ávidos de buscar cosas nuevas`, aseguró.

Pese a la crisis, anotó, hay una economía mucho más saneada que en América Latina, lo que hace mucho más fácil que los fenómenos de masa prendan.

Indicó que en Francia `el mercado es mejor, el lector se deja llevar por la mercadotecnia, pero hay más gente que busca encontrar otras cosas, está dispuesto a recibir y hacer suyo algo nuevo sin necesidad que esté avalado por supuestos miles de ejemplares vendidos`.

En América Latina, expuso, lo más común es que entre amigos se intercambien libros: `La necesidad agudiza el ingenio, siempre ha sido así`.

Señaló que en América Latina se siguen vendiendo los libros que jalan grandes fenómenos de masas, `pero como cuestan más, como hay que trabajar más horas para comprar un libro, hay gente que lo valora y pide algo que le guste, no algo que le diga la publicidad`.

Respecto a los autores latinoamericanos en Europa, Salem expresó: `Vivo en España y a mí me han tratado muy bien`. Aunque `es, posiblemente, el país en el que es más difícil o lento publicar para un escritor latinoamericano` en Europa, abundó.

`Para un escritor latinoamericano es más fácil publicar en francés si ha salido de su país que publicar en España`, resaltó.

Aseguró que muchas editoriales francesas `también se están abriendo, antes buscaban lo que había salido de España, pero ahora están empezando a buscar en Buenos Aires, en Caracas, por ejemplo`.

`Europa se está abriendo, pero como todo el fenómeno de lo que es Europa en sí, se está abriendo de una forma que no es pareja. España va poco a poco. Hay cuatro o cinco nombres latinoamericanos, pero la mayoría viven aquí`, dijo.

`España acoge a los latinoamericanos, en cambio Francia y Alemania están más interesados en recibir lo que tenemos que contar`, subrayó Salem.

Sobre el premio Hammett, que recayó en el argentino Guillermo Orsi, Salem aseguró que `ser simplemente finalista ya es un honor, también un caramelo envenenado porque los competidores son tremendamente buenos, con lo cual genial, porque si pierdes hay motivos y si ganas pues doble`.


http://www.vanguardia.com.mx/realidadenalesunanovelanegracarlossalem-521040.html

No hay comentarios: