martes, 3 de noviembre de 2009

En "P-ES" Periodistas en Español

PERO SIGO SIENDO EL REY / Carlos Salem/ Editorial Salto de Página

Un policíaco con el Rey Juan Carlos de paseo

Víctor Claudín.-

Cuando uno comienza a leer este libro parece que tienes en las manos una buena novela de género negro, lo que desde luego en absoluto tiene algo de peyorativo. Parece que vaya a ser una novela de género pero, además, simpática, con chispa, directa.

Pero desde que el detective y ex policía que la protagoniza, José María Arregui (¡), tropieza con el Rey que aparece en portada, el verdadero, el Rey Juan Carlos, que ha desaparecido de su vida normal en la Zarzuela, a las suposiciones sugeridas por esas cerca de noventa páginas primeras, se suman otros valores que hacen de "Pero sigo siendo el rey" una novela original, no del todo clasificable, poética y filosófica, de la poesía y filosofía de la calle, de las de carne, lágrimas y verdades como puños, y no puños letales como los de El Miedo, o sí, precisamente de ese miedo con el que todos nos encontramos algún día.

Carlos Salem ha construido un verdadero personaje: José María Arregui es un detective huraño, melancólico y visceral, y ello porque la novia que estaba en curso de reconquistar fue asesinada cuando él la había abandonado por salvar la vida de Su Majestad, así, como el que no quiere la cosa. Ese complejo de culpa le persigue y hasta su nuevo amor ha de ser como aquella. El otro personaje central de la novela es, ni más ni menos, un Rey metido en una aventura en la que disfruta como un niño.

(Reseña completa en: )

http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4662:un-policiaco-con-el-rey-juan-carlos-de-paseo&catid=64:libros&Itemid=83

No hay comentarios: