martes, 3 de noviembre de 2009
Reseña de Mario de los Santos
(Mario de los Santos es, además de un narrador con una voz propia sugerente ( y ahí están, entre otros títulos, "Cuando tu rostro era niebla" o "La Brújula del Universo", para comprobarlo), uno de los artífices de Tropo Editores, editorial de las que no sobran, y que hacen del libro un acto de confianza en la cultura sin embalsamar. Tuve la suerte de coincidir con él y con su cómplice Oscar Sipán, a comienzos de octubre en la primera SELIN (Semana de la Edición y la Literatura Independiente), en Blanca, Murcia, y además de contar chistes picantes y reírnos de la solemnidad ajena, pude comprobar que son dos tíos muy listos, tanto que, estando enamorados como perros de la Literatura, no posan de maridos de la veleidosa rubia, y ejercen de enamorados canallas, que son los que más la entienden. De allí que, para mí, valga doble esta reseña.)
Matar y guardar la ropa
Uno de las mejores cosas que tuvo la SELIN de Blanca, Murcia, y tuvo muchas, fue la posibilidad de gastarse en dinero en las editoriales y libros que a uno más le gustan.
Entre el buen montón que nos trajimos estaba “Matar y guardar la ropa” de Carlos Salem, de esa editorial, Salto de Página, que tan bien lo hace, que escoge los títulos que más nos gustan, y los enmarcan en esa sobriedad, siempre sorprendente, con la que editan (sencillamente genial la idea de colocar el código de barras en la portada, como elemento decorativo, detalles de saber hacer).
A Carlos Salem no lo había leído antes. Había leído alguna crítica, relacionada con la Semana Negra de Gijón, en la que lo trataban de nueva promesa, de renovador del género, de maestro.
La verdad, que renovador no sé, meterse en esos berenjenales me supera; maestro seguro, más que promesa, pero lo que sí que certifico es que, leyéndo Matar y guardar la ropa, te lo pasas de puta madre. Te ríes, pero no de sonrisa, sino de carcajada en el autobús.
Y te ríes porque Carlos Salem sabe, Salem maneja bien los conceptos, Salem sabe articular una historia, Salem sabe diseñar unos personajes, Salem sabe narrar y, sobre todo, Salem sabe removerte por dentro.
En cuanto al argumento, el libro tiene reminiscencias de Boris Vian, de ese refrescante “Que se mueran los feos”: un asesino a sueldo de una empresa anónima (recuerda a la famosa Murder Inc. de Albert Anastasia) con doble vida incluida, tiene que trabajar durante las vacaciones que debe pasar con sus hijos. Pero este encargo es un encargo especial, ya que el objetivo bien puede ser su exmujer o la pareja de la misma. Así que, finalmente, terminan todos en un camping nudista de Murcia: asesino, hijos, exmujer, pareja de ésta… Todos revueltos y todos desnudos.
(Texto completo en;)
http://cuandoturostroeraniebla.blogspot.com/2009/11/matar-y-guardar-la-ropa.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario