miércoles, 10 de septiembre de 2008

El veterano ataca de nuevo





Pagaría por no verte
JUAN SASTURAIN



Por Carlos Salem
Cuando se dice que la veteranía es un grado, se corre el peligro de incurrir en una de esas frase hechas que tanto joden al bueno de Salvo Montalbano. Pero mal que le pese al comisario de Vigatà, en ocasiones esos tópicos contienen verdades como puños americanos. Es el caso del escritor argentino Juan Sasturain y la vuelta de su veterano detective Julio Etchenike en "Pagaría por no verte". Pedazo de título, extraído sabiamente de un tango en flor (verso de Celedonio Flores, nada menos), que viene que ni pintado para el nuevo caso del investigador jubilado creado por Sasturain y situado en los años finales de la última dictadura argentina.

Etchenike, que se presentó en 1985 y 1987 con Manual para perdedores (en dos tomos) y siguió sus andanzas en 1988 con Arena en los zapatos, es un oficial de la policía viudo y jubilado, que ha vendido su casa para montar un despacho de detectives a una edad en que otros se dedican a espiar minifaldas desde el banco de un plaza o controlar el trabajo de los albañiles en las obras públicas. Es como si, saturado por lo que ocurre en el país, en el que la justicia se ha convertido en una farsa, el veterano decidiera hacer justicia con minúsculas por su cuenta,a la manera de un Marlowe porteño y otoñal, que necesita creer en algo para no reventar de asco acumulado.

Casi veinte años después, Sasturain recupera a Etchenike y supongo que no es casual que lo haga, ahora que todo aquello suena a leyenda para los chicos de veintipocos. Más que meterse en el panfleto - y podría y habría con qué- el escritor corta y cose a medida y con puntadas certeras un policial clásico en la forma y teñido de un humor que también se podría definir como chandleriano si no fuera porque Sasturain lleva más de tres décadas ejerciéndolo.

Escoge con acierto una trama en la que la vida personal y el pasado de Etchenike se ven implicados en la investigación, con lo que logra -viejo zorro- que los que llegamos tarde al personaje andemos como locos buscando los libros anteriores del detective jubilado. Y sin embargo, Pagaría por no verte es independiente. se puede leer y disfrutar sin saber nada anterior del personaje.

Otra ventaja son los capítulos cortos, cada uno con su propio título y cargados de sentido. No sobre una palabra ni un diálogo, y cuando llegas al final, dan ganas de correr a por más Etchenike.

Uno, que modestamente lleva adelante una cruzada para reivindicar la figura del detective privado, ahora que todo son maderos con GPS incorporado o investigadores de sillón y archivo, no puede menos que celebrar la épica cotidiana de un personaje que sigue adelante porque no aprendió a caminar hacia atrás, y para el que la conciencia y la almohada son la misma cosa.

La pregunta es: ¿qué coño pasa que estos libros no se editan aquí?

En cuanto junte un dinero, contrato a Etchenike para que lo averigüe...







Para lectores españoles sin miedo a comprar por internet, el cambio hace que podamos pedirlos por ese medio y (si somos listos y encargamos algún libro más para rentabilizar el envío, "Arena en los zapatos", por ejemplo), el coste final siga siendo inferior o similar al que pagaríamos si lo compráramos en la librería de la vuelta de le esquina. Adjunto un link, pero hay más, que uno no está a comisión de nadie:
http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura--1/novelas--1/argentina--3/pagaria_por_no_verte--473430.htm


Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sasturain

No hay comentarios: